La enseñanza del italiano, es solo una parte fundamental del aprendizaje que se infunde en el colegio, se entiende el aprendizaje del idioma, como una de las formas más efectivas para conectarse con la cultura italiana. Con este fin, los estudiantes viven inmersos durante los 15 años escolares dentro de las culturas y tradiciones colombo – italianas.
Scuola materna – preescolar
Con el acompañamiento de un profesor titular de italiano, los estudiantes de 3 a 5 años, aprenden sobre la cultura italiana, a partir del enriquecimiento de vocabulario básico, instrucciones simples del diario vivir, la construcción de frases simples, además de diálogos sencillos que le permiten comunicarse con la docente.
A través de la lúdica, los proyectos y las distintas experiencias culturales, los niños se identifican con la formación bicultural que la institución ofrece.
Scuola elementare – grados preparatorio, 1°, 2°, 3° y 4°
El programa de italiano en la scuola elementare comprende: el estudio de la gramática base, el uso adecuado del idioma en su expresión oral, con los términos específicos y coloquiales de este; la producción de textos escritos, atendiendo a la correcta grafía, ortografía, léxico y escritura coherente; la lectura oral y comprensiva con el respectivo análisis de los temas tratados y el estudio de los diferentes géneros, además, se da a conocer la cultura italiana por medio de canciones, bailes, poesías y una inmersión en el conocimiento de las regiones italianas, desde el punto de vista morfológico hasta sus costumbres e historia.
Le medie – grados CPB, 6º y 7º
La escuela secundaria de primer grado tiene una duración de tres años y concluye el primer ciclo de instrucción que comienza en la escuela primaria. Garantiza a los estudiantes el potenciamiento de la alfabetización básica adquirida a través de los lenguajes y saberes específicos de las diferentes disciplinas, pensadas como puntos de vista y modalidades de conocimiento y de interpretación de la realidad.
Además, evita una impostación mnemónica y transmisiva de los conocimientos, para favorecer la organización de los saberes adquiridos desde una perspectiva integral y crítica.
A través de las competencias disciplinarias, promueve el desarrollo de competencias transversales que garantizan la realización plena de los estudiantes y su participación activa al proceso educativo, orientado al respeto de los valores propios y ajenos y a la convivencia social. Finalmente, brinda ocasiones para adquirir consciencia de sus propias potencialidades y herramientas fundamentales para el desarrollo del siguiente ciclo de instrucción y formación.
Al finalizar los tres años, los estudiantes tienen el examen de estado italiano “terza media” donde deben demostrar las capacidades adquiridas en el trienio para poder seguir en su proceso formativo en los grados superiores.
Liceo – grados 8º, 9º, 10º y 11º
El idioma italiano sigue siendo un elemento clave en la formación de los estudiantes leonardinos en la escuela secundaria de segundo grado (liceo científico de carácter cuatrienal). En este ciclo de instrucción los estudiantes siguen utilizando el idioma italiano como lengua vehicular en clase y siguen los programas y las propuestas académicas de los liceos científicos en italia.
Se sigue ampliando y potenciando sus conocimientos lingüísticos aprendidos en los ciclos educativos anteriores (escuela primaria, escuela secundaria de primer grado) brindando conocimientos gramaticales, sintácticos, lexicológicos y fonológicos avanzados. La preparación en las cuatro habilidades lingüísticas (la comprensión oral, la expresión oral, la lectura y la escritura) permite a los estudiantes leonardinos dominar eficazmente los instrumentos expresivos y argumentativos para comunicarse verbalmente en diferentes contextos y situaciones; leer, comprender e interpretar textos escritos; escribir de manera autónoma textos de diferente tipología en función de los objetivos comunicativos propuestos. Los estudiantes, al final de la escuela secundaria de segundo grado, tienen las capacidades para conseguir una certificación de idioma italiano plida (nivel b2-c1).
Además de los conocimientos lingüísticos concretos, se valoriza y se estudia la cultura italiana en todos sus aspectos, incluyendo conocimientos de literatura, historia, teatro, fiestas y tradiciones. Los estudiantes se involucran en eventos y actividades biculturales, como el carnaval de venecia.
Se ofrece acompañamiento y asesoría para los estudiantes que desean estudiar en universidades italianas.
Lengua extranjera: inglés
El estudio del inglés como idioma extranjero comienza a partir de 2ndo de primaria con los principios fundamentales de la lecto-escritura y el lenguaje en inglés. Los alumnos continúan con su proceso de aprendizaje que incluye la parte sintáctica y morfológica del idioma, el análisis comprensivo de pequeños textos y la expresión oral hasta el grado 7mo.
A partir de 8vo, se comienza el estudio histórico, geopolítico y literario de la lengua inglesa. Los alumnos se sitúan específicamente desde los principios pre-célticos en inglaterra para pasar por los diversos períodos históricos hasta incluir la inclusión norte americana y los desarrollos literarios simultáneos de ambas naciones hasta el siglo xxi.
