A) Para construir identidad Leonardina es necesario asumir las siguientes actitudes:
- Estar atento y sensible ante las necesidades de los que sufren y ante las realidades dolorosas del país y del mundo, para preguntarse insistentemente de qué forma es posible, a partir de los propios valores, ayudar a los demás y prestar un servicio a la sociedad.
- Valorar en sí mismo y en los demás la dimensión espiritual, que con la física y la intelectual constituyen la esencia del ser humano.
- Aceptarse a sí mismo acogiendo los valores personales, asumiendo las propias limitaciones y teniendo un deseo constante de superación.
- Hacer uso adecuado de los valores propios, buscando ser líderes positivos para los demás.
- Participar decididamente en todas las actividades que permitan el encuentro con uno mismo y con los otros.
- Aprovechar los tiempos y espacios formativos que ofrece el Colegio para conocerse a sí mismo y a los demás.
- Aprovechar los programas bilingües biculturales que ofrece el Colegio para aprender a relacionarse con otras sociedades del mundo.
- Cuidar la propia vida, construida con actitudes de crecimiento personal, enriquecerla en el contacto con los otros y con la naturaleza, preservarla evitando los vicios y todo lo que dañe su calidad.
- Tener hábitos de higiene, aseo y presentación personal como signo de respeto por el propio cuerpo, por uno mismo y por los demás.
Fines de la educación leonardina
B) Con el fin de que cada estudiante obtenga la máxima realización personal el clima educativo debe ser uno en el cual:- El estudiante se conozca y se respete a sí mismo.
- El estudiante reconozca y acepte sus potencialidades y limitaciones.
- El estudiante identifica y desarrolla sus capacidades e intereses individuales y apoya el de las demás personas.
- El estudiante acepte su responsabilidad personal y trabaje conjuntamente para el mejoramiento de los otros.
- El estudiante asimila y utiliza la información y la experiencia con el fin de pensar analíticamente, evaluar objetivamente y juzgar críticamente.
- El estudiante estimula sus capacidades creativas en las artes y las ciencias.
- El estudiante logre una suficiencia académica apropiada para su paso a la educación superior.
- El estudiante recibe instrucción de profesores altamente calificados con el completo dominio del idioma en que enseñan.
- El estudiante aprende a hablar, leer y escribir Italiano a un nivel semejante al de un estudiante de su misma edad en Italia.
- El estudiante aprende a hablar, leer y escribir Español a un nivel equivalente a un estudiante de su misma edad de un Colegio que ofrezca un programa preparatorio a la Universidad en Colombia.
- El estudiante aprende a hablar, leer y escribir Inglés a un nivel semejante al de un estudiante de su misma edad en Italia.
- Con el fin de que un estudiante aprenda el balance entre la libertad personal y la igualdad fundamental de la humanidad, el clima educativo debe ser uno en el cual:
- El estudiante participa en una atmósfera de expresión libre acompañada de respeto mutuo por las opiniones de los otros.
- El estudiante comprende que una sociedad tiene que establecer patrones que garanticen los derechos de todos y acepte la necesidad de renunciar en cierta medida a su libertad individual para lograr este fin.
- El estudiante integra los principios de una sociedad democrática y sus interrelaciones con otras sociedades.
